Si observamos distintos tipos de deportes podemos observar distintos tipos de sanciones disciplinarias como ser tarjetas amarillas, rojas, suspensiones temporales a los jugadores que tienen una actitud antideportiva. El tenis tiene distintas formas de hacer cumplir su reglamento. ¿Cuáles serían?

Cuando algún deportista mantiene una actitud inapropiada en el campo de juego o si agrede a algún rival de forma inapropiada, ya sea que se trate de un deporte de contacto o no lo sea, obtiene una penalización.

Desde ya, en el tenis también hay estas sanciones y a lo largo de este artículo, vamos conocer acerca de estas.

En el Master 1000 de Roma en el 2019 se dio una situación bastante particular con el jugador Nick Kyrios (australiano) que generó entre los fanáticos de este deporte preguntas sobre las sanciones disciplinarias.
Esto se da, ya que a diferencia de los deportes de contacto físico como ser el fútbol, básquet o rugby, el tenis es mucho más tranquilo.

Muy rara vez se ocasionan casos de jugadores en los que predomine una conducta mala. Sin embargo, sucede que de vez en cuando puede pasar. El motivo que enciende furia en los jugadores puede ser un rendimiento bajo, un fallo equivocado del umpire o instigaciones del público. De igual manera los tenistas deben conservar la discreción.

Comportamiento inapropiado en este deporte

Este deporte siempre fue visto como un deporte de caballeros. Debido a esto, las faltas de respeto a su contrincante, al juez o al público, generalmente son penalizadas de manera severa. Las actitudes que se destacan por su castigo son:
● Retrasos evidentes para retomar el juego
● Uso incorrecto del equipo como ser quebrar una raqueta.
● Entrada a la pista fuera de tiempo.
● Indicaciones durante el desarrollo del partido por parte del entrenador.
● Estar encima de la línea de fondo al sacar.
● No cumplir con la vestimenta establecida.
● Incumplimiento del código de vestimenta.
● Insultos.
● Ademanes obscenos y provocaciones a rivales, jueces o público.

La persona responsable de estar atentos al comportamiento de los tenistas es el juez. También es el mismo quien aplica sanciones en caso de haber comportamientos fuera de lugar.
Vale destacar que el mismo, puede ser advertido por los jueces de línea en caso de no haberse dado cuenta de algún acontecimiento.
Algunas sanciones por indisciplinas en el tenis En lo que respecta al caso de Kyrguis en Roma, la asociación de tenis profesional, más conocida como ATP, dictaminó multarlo descalificando de manera inmediata del certamen (default), 20 mil euros y los 45 puntos que sumó por acceder a la segunda ronda.

Más allá de este caso ejemplificador, hay otras sanciones en el tenis que se pueden citar como por ejemplo:

Warning o advertencia: El árbitro comunica de manera verbal al tenista de la falta que este produce en
dicho momento. No tiene perjuicio alguno para el tenista, pero en caso de repetirse sí lo será.
El tenista que practica las warning de los jueces de silla de manera seguida, sin duda alguna es Rafael Nadal.
Penalización con quita de puntos: De las sanciones disciplinarias en el tenis es la de segunda mayor importancia. Sucede ante reiteradas conductas que luego de recibir advertencia como una
posible penalización. Por medio de esto, el jugador puede perder un punto o un game, dado a motivos de indisciplina.

La más severa de las sanciones en el tenis, la descalificación inmediata: Dado a que esta es una medida muy drástica, se encuentra limitada a casos extremos de conducta indebida. Esta medida da por perdido el partido de manera inmediata al tenista que comete tal infracción.

Para culminar este artículo, vale la pena resaltar que los tenistas no son los únicos sujetos a cumplir distintas reglas en las competencias de ITF.

También hay para los árbitros, equipo técnico y público, reglas y códigos de conducta. Las sanciones disciplinarias en el tenis están para a través de su aplicación preservar el espíritu que siempre existió en este deporte, el de un juego limpio y leal.

En general los deportistas sin dificultad alguna le hacen honor a este deporte, pero siempre hay algún caso en el que se debe aplicar tales sanciones para dejar evidencias de medidas ejemplificadoras.

Esperamos haberte sido de gran ayuda con este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.