Claramente todos sabemos la importancia que tiene calentar antes de realizar cualquier actividad física. Es necesario avisarle a nuestro cuerpo, a nuestras articulaciones y músculos que los vamos a usar.

Es decir, es relevante que nuestro cuerpo se active despacio para no generar ningún tipo de lesión, tirón o molestia por tener el cuerpo frío.

Si comenzamos a hacer actividad física de manera intensa o pesada de golpe, es posible que algún dolor lleguemos a sentir, y más si no se tiene la constancia del deporte o no se tiene un hábito de movimiento.

Pero bueno, en este caso nos enfocaremos en aprender a realizar el calentamiento específico para tenis. No te pierdas la información que recopilamos para vos!!!

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Calentamiento previo a un entrenamiento o partido

Les traemos un calentamiento de 15 a 20 minutos aproximadamente. Por supuesto, que para un calentamiento de un profesional del circuito del ATP se necesitarán 40/45 minutos.

Cuando hablamos de calentamiento existen dos tipos:

El calentamiento con sensación de bola que se ejecuta en la pista de tenis. Y el calentamiento sin sensación de bola.

Si lo sé, seguramente si no estas tan sumergido en este deporte te estés preguntando que significa cada uno de los calentamientos que nombramos recientemente. Pero no te preocupes porque los vamos a desarrollar.

  1. El calentamiento sin sensación de bola se puede hacer de tres formas y también dependerá de que nivel tiene cada jugador. El calentamiento sin gimnasio, es decir puedes hacerlo en la pista o fuera de la misma. El calentamiento en un gimnasio y el calentamiento mixto que puedes hacer en un gym y también al aire libre o en la pista de tenis.

¿Cuál es el objetivo principal de un calentamiento?

El objetivo principalmente del calentamiento es evitar causarnos lesiones presentes o en un futuro. También nos puede ayudar mucho a concentrarnos antes de un partido. Además como dice el dicho, «La práctica hace al maestro». El calentamiento se puede tomar como una parte muy importante de nuestro entrenamiento en general del tenis. Hasta se podría decir que es un pilar para poder ser más eficientes.

Para poder ejecutar correctamente el calentamiento deberemos poner la mente tranquila. Debemos estar concentrados, sentir la conexión con los músculos, prestar atención a cada ejercicio para hacerlos bien y entrar en un estado mental que nos permita aislarnos un poco y centrarnos para poder prepararnos eficazmente para afrontar el partido.

Estos ejercicios nos ayudarán a reducir la tensión muscular y nos permitirán mejorar la coordinación. El calentamiento debe ser una activación completa del cuerpo y se recomienda hacer de forma progresiva.

El calentamiento debe ser para calentar la musculatura pero nunca se debe convertir en un desgaste.

El Calentamiento debe estar formado por 5 elementos

  1. Movilidad: Movilidad articular y rotaciones
  2. Cardio
  3. Amplitud y movimiento
  4. Activación de la musculatura
  5. Sombras y reactividad

Estiramientos ¿Si o no en el calentamiento?

En este punto aclararemos que es necesario entender el estiramiento y realizarlo adecuadamente para el calentamiento. Dado que si se lo realiza de manera extendida los músculos en vez de activarse se van a relajar.

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