Tenis, Raqueta, Bola, Pelota De Tenis, Fondo

Seguramente alguna vez te has preguntado de donde proviene la puntuación del tenis ya que no es tan sencilla o simple como en otros deportes.

Por eso mismo en este post te contaremos todo para que cuando termines de leerlo sepas con detalle como surgió.

Debemos tener en cuenta que existen diferentes teorías que intenta aclarar, explicar y clarificar este gran misterio. Pero bueno, si se sabe que el método de puntuación del tenis tiene sus orígenes y raíces en la época medieval y sus bases están en el sistema de numeración sexagesimal creado en Babilonia hace milenios atrás.

El sistema sexagesimal

El sistema sexagesimal tiene como base aritmética el número 60, además de todo esto, los babilonios creían que la circunferencia de 360° es decir, esta forma geométrica poseía un carácter muy importante de perfección, esta creencia se expandió por muchas otras regiones y sobrevivió durante mucho tiempo.

Por esta razón se data que en la historia primitiva del tenis se eligió la forma geométrica del círculo, la cual representanta la perfección, para constituir las puntuación del juego.

Pero vayamos a la explicación, la totalidad de la circunferencia se divide en 360° esto valdría a un set, siguiendo el sistema sexagesimal los partidos o juegos deberían dividirse en seis partes iguales, en seis juegos para ganar un set. Cada una de esas partes se debería dividir en cuatro puntos. Los mismo serían 15, 30, 40 y 60.

Pero existe un pequeño detalle que develaremos así que seguí leyendo.

La realidad es que el 45 se debió sustituir por el 40 dado que en los juegos el hecho de pronunciar cuarenta y cinco a mitad de un partido era demasiado largo y no era para nada cómodo.

Bueno como pudieron leer arriba ya nombramos dos teorías, el sistema sexagesimal y la circunferencia o círculo, pero claramente la lista sigue, así que no te pierdas las que vienen debajo.

Teoría del reloj

Otra de las teorías es la del reloj, los puntos de un juego serían los cuartos de un reloj, un juego una hora (60 minutos) y los puntos a los 15, 30 y 45 minutos.

Otra teoría se remonta a los siglos XVII y XVIII en Francia y esta basada en apuestas. Es decir, en los partidos y juegos de tenis se acostumbraba a apostar, por cada punto era un sou equivalente a 15 deniers y así fueron apostando por cada punto 15, 30, 45 y 60.

Como podrán notar a simple vista en todas las teorías se presenta el número 45 en vez del 40. Durante un tiempo se utilizó de esta manera hasta que eso luego cambió y finalmente se optó por simplificar y resumir el número a 40 dado que era más corto para anunciar y hasta para escribir.

Pero para finalizar este posteo tenemos más para contar. Existe una única teoría que explica las puntuaciones que son utilizadas hoy en día 15, 30, 40 y 60.

El origen está en el juego Jeu de Paume es decir el origen e historia del mismo tenis. La explicación es la siguiente. El deporte se practicaba, jugaba y competía en un campo de 60 metros, cada lado de la red estaba dividido en 45 metros. En el comienzo del juego se sacaba a 5 metros de la red, y a medida que el jugador anotaba debía retroceder 15 metros de la red, luego 30 metros y sucesivamente 40 metros. La evolución y el paso del tiempo llevó a convertir esta historia en la puntuación actual del deporte.

Red, Tenis, Polvo De Ladrillo, Flejes
https://pixabay.com/es/photos/red-tenis-polvo-de-ladrillo-flejes-1710825/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *