Primero partamos desde el inicio, definiremos que es un smash y luego les contaremos como ejecutarlo correctamente.

Ahora bien, si estás descubriendo este apasionante deporte te invitamos a que sigas leyendo para que no te pierdas de nada. Y por otra parte, también te recomendamos que entres a nuestras otras publicaciones para que te llenes de información y conocimiento.

¿Qué es un SMASH?

El tan conocido y nombrado smash o remate es un golpe definitivo y de ataque que consiste en llevar la bola de arriba a abajo, en diagonal. El golpe se ejecuta a la altura de la cabeza del jugador o por encima y el movimiento es similar al del saque.

Ya que definimos que es un smash, ahora nos toca saber que empuñadura es la adecuada para realizarlo. Por lo tanto debajo lo explicaremos.

¿Qué empuñadura se debe utilizar para realizar un smash o remate?

Para abordar un smash se recomienda principalmente la empuñadura continental o también llamada de martillo. Se sabe que además muchos profesores suelen recomendar la empuñadura este de derecha, pero desde ya les decimos que no es tan apropiada para este golpe.

¿Cómo ejecutar el smash o remate?

En los siguientes párrafos les contaremos los pasos y sus especificaciones respectivas.

  1. Unidad de giro: El primer paso consiste en realizar un giro lateral y posicionarnos en perpendicular a la red. Para realizar este giro deberás llevar el pie derecho hacia atrás como si hicieras un pívot. El mismo puede ser más cerrado o más abierto, pero los pies nunca deben estar de forma paralela a la red. Pero, ¿Por qué? te preguntarás, si llega a suceder eso no podremos generar inercia con nuestro cuerpo para luego transmitir la potencia necesaria al impacto, al golpe y a la bola. Al mismo tiempo que el pie es llevado hacia atrás por supuesto el cuerpo lo acompañará y el hombro izquierdo terminará apuntando a la red. La unidad de giro deberá ser compacta para que esto nos ayude a girar mejor.
  2. La posición de carga o poder: Es muy importante conseguir una buena posición para luego poder impactar bien la pelota. Lo posición consiste en realizar una similar a la del saque. Pero si dijimos similar es porque tendrá algunas variaciones. Las diferencias son las siguientes: en el saque tenemos control del lanzamiento de la bola, de la altura y el punto de contacto. Pero en cambio en un smash o remate no, dado que nos la está tirando nuestro rival y el desafío es calcular aproximaciones y predicciones de donde caerá la pelota, para poder lograr el correcto punto de contacto y que el impacto sea eficiente. Es decir que, en el remate tenemos menos control y menos tiempo de preparación y ejecución. El smash tiene que ser rápido y ágil, no se debe hacer todo el recorrido desde abajo hacia arriba con la raqueta porque se pierde tiempo. La raqueta instantáneamente debe ir hacia arriba. Ahora sí, la posición correcta sería la siguiente, la raqueta estará en la parte derecha del cuerpo, pero ojo, no debe pasar la línea del cuerpo, el brazo que sujeta la raqueta estará en diagonal al hombro hacia abajo y el codo separado del torso. Las cuerdas normalmente estarán en diagonal mirando hacia el suelo. La cabeza de la raqueta estará por encima del grip y la mano izquierda será la que ayude a señalar a donde va a caer la pelota, luego esa mano se quita y se realiza el impacto en el punto exacto.
  3. El deslazamiento y posición: En este punto veremos los dos pasos que se pueden utilizar para desplazarse. El primero es el paso lateral, el mismo se utiliza para distancias cortas y consiste en tener los pies paralelos y dar pequeños pasos llevando el pie que tengamos adelante hacia atrás. El segundo es el paso cruzado, en este caso el pie izquierdo pasa por delante del derecho y empuja. Entonces al generar un impulso permite un mayor recorrido. Este se utiliza para alcanzar distancias más largas.

Y para finalizar recuerda que es muy importante quedarnos más atrás de la pelota para poder impactarla con potencia, fuerza y mayor comodidad. Además, algo que no puede faltar y que no falla son los saltos, los explosivos y ser rápidos. El tenis es un deporte muy energético, muy veloz, muy completo y necesita de saltos, flexiones, desplazamientos, torsión, rotación, y mucho más.

Tenis, Bola, Cancha De Tenis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *